miércoles, 8 de abril de 2015

El Castaño del Robledo


  El Castaño del Robledo, situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el municipio más alto de la provincia, con 740 metros de altitud; cuenta aproximadamente con 200 habitantes.



   Las primeras noticias de la existencia de un núcleo de población datan del s. XV, es un lugar de paso entre los distintos pueblos vecinos. El Castaño dependía de Aracena hasta 1700 que consigue, además, el derecho de villazgo, comenzando entonces una época de esplendor demográfico.

   Son lugares de interés en esta localidad:


- Casco urbano, su caserío se extiende a partir de la plaza del Álamo, sus calles empedradas y sus casas con solanas y fachadas encaladas, algunas de ellas con rasgos mudéjares.






- Iglesia de Santiago Apóstol, edificio renacentista con influencias góticas, al que se van añadiendo posteriormente la Capilla Mayor y el Crucero, donde se aloja el órgano más antiguo de la provincia.





- Iglesia Inacabada o Monumento, de estilo neoclásico, comenzó a construirse en 1788 y, por discrepancias entre las autoridades locales y el arzobispado, no se finalizó su construcción. A principios del s. XX, se utilizó como cementerio, desalojándose posteriormente, trasladando a una nueva ubicación el campo santo.



- Humilladeros, se trata de pequeñas capillas de planta cuadrada o rectangular que se construían en los caminos como lugares donde los viajeros pedían protección, en El Castaño del Robledo existen tres:  Humilladero del Señor, en el camino hacia Galaroza (s.XVIII), Cruz del Calvario en la salida hacia Jabugo y Ermita de la Virgen del Rosario, en el camino a Sta. Ana.




- Fuentes, son varias las que encontramos en el pueblo debido a la abundancia de agua de la zona: la Fuente del Barrio, la Fuente de la Mazorca o del Chorro y la Fuente del Venero.




   El Castaño del Robledo celebra sus fiestas la segunda semana de agosto, en honor a la Virgen de los Dolores y el 29 de junio las Fiestas Patronales de San Pedro.




   En su gastronomía , además de los platos elaborados con productos derivados del cerdo y las setas, destaca la repostería con base en la castaña, fruto abundante en la zona.



   Las condiciones climáticas, con una alta pluviosidad, hacen de este sitio un lugar donde la vegetación inunda todo, el castaño, el alcornoque, la encina y en algunos zonas, como el Cerro del Castaño, el bosque autóctono de roble melojo ya muy escaso.


 Para los amantes de la naturaleza  existe una red importante de senderos debido a la situación geográfica del pueblo en una encrucijada de caminos entre poblaciones vecinas. Rutas de gran belleza por la abundancia de agua y vegetación, además de que en su término municipal se encuentran varios cerros con importante elevación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario