sábado, 27 de septiembre de 2014

Santa Ana La Real



   Este pueblo del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra situado en un valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Tiene una extensión de 27 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 500 habitantes. El término municipal limita con Jabugo, Castaño del Robledo, Alájar y Almonaster La Real y comprende también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro. Es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.



  Las primeras manifestaciones de la presencia humana datan del 3.000 a.c., son unos grabados rupestres hallados dentro de una necrópolis dolménica, ya en el s. XVI hay noticias de un aumento demográfico en estas tierras y es en 1.751 cuando Fernando VI le concede el título de villa y consigue la independencia de Almonaster La Real. En el s. XX, su población se dedica a una economía familiar de subsistencia, basada en las labores agrícolas y ganaderas. Hasta los años 60, es muy importante la producción de cal para la construcción, realizada en los más de 10 hornos situados en el Cerro Castillejo.


   Los lugares que debemos visitar en Santa Ana La Real, son:

      -    Conjunto urbano con sus calles empedradas, fachadas encaladas típicas de toda la Sierra y su             colección de chimeneas.



-     Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, que se terminó de construir a finales del s. XVIII, de estilo neoclásico, cuya torre de dos cuerpos está coronada por un pináculo octogonal con cerámica vidriada, sus dos campanas son conocidas popularmente como “la gorda” y “la chica”.



-        Ermita de San Bartolomé, construida en 1926, se encuentra en una de las salidas del pueblo.


-      La Cruz del Vigía, un túmulo hexagonal con una cruz de hierro desde donde se contempla una bonita panorámica.



-    La Fuente de los Tres Caños, de forma hexagonal de cerámica vidriada cuyas aguas son recogidas en un pilar circular, que conecta el abrevadero con los lavaderos.





   Santa Ana La Real posee un rico patrimonio natural y paisajístico, una vegetación de encinas, alcornoques, castaños y olivos.




 Así tenemos un lugar privilegiado para disfrutar el senderismo: los Riscos de Levante, los Chorros de Joyarancon, el camino de Los Veneros, y otros muchos caminos reales que surcan la zona.



   Las fiestas patronales se celebran en julio en honor de Santa Ana, con actividades muy arraigas en la tradición, también se celebra el día de los Quintos, las Candelas de San Juan y San Pedro, las migas de Tosantos, etc.

   Un pequeño pueblo que merece la pena visitar y donde seremos recibidos por los santaneros, gentes  hospitalarias y acogedoras, como dice el poeta Juan de Mata Rodrigo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario