domingo, 19 de abril de 2015

Sendero Cumbres de Enmedio-Cumbres de San Bartolomé-Cumbres de Enmedio


 Esta ruta transcurre por el GR48, sendero que une Barrancos (Portugal) y Santa Elena (Jaén), en el tramo que va desde Cumbres de Enmedio a Cumbres de San Bartolomé, la vuelta se puede realizar por la carretera que une las dos localidades, pudiendo hacer una parada en el Mirador de la Piedra Utrera, que bien merece la pena. 



   Es un trazado sin dificultad, bien señalizado y con una distancia aproximada de 11 kilómetros, partimos desde la plaza donde se ubica la Iglesia de Cumbres de Enmedio, subimos un pequeño repecho en dirección a Cumbres de San Bartolomé, al final del mismo dejamos la carretera tomando el camino a la izquierda, que no tiene pérdida hasta llegar al pueblo.











   El paisaje típico de dehesa con vegetación baja está presente todo el recorrido, que discurre en su mayor parte entre muros de piedra y con la presencia de un pequeño arroyo que en época de lluvias dificulta el paso, debido al barro acumulado en algún tramo.


   Próximo a la llegada a Cumbres de San Bartolomé encontramos una parte del camino hormigonado que sube hasta el pueblo, al llegar seguimos por la plaza de S. Sebastián hasta acceder a la salida del pueblo por la carretera, por la que haremos la vuelta a Cumbres de Enmedio.





   Comenzamos subiendo y aproximadamente a un kilómetro encontramos la señalización del Mirador de la Piedra Utrera, donde disfrutaremos de una magnífica panorámica de los pueblos vecinos, volvemos a incorporarnos a la carretera y seguimos hasta el municipio que posee la peculiaridad de ser el más pequeño de Andalucía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario