sábado, 21 de abril de 2018

Rincones escondidos: la Piedra Utrera.

 

  La Piedra Utrera, un impresionante mirador natural constituido por una roca de grandes dimensiones bajo la que se derrama una inmensidad de naturaleza.


   Este rincón está escondido a tan sólo un kilómetro de Cumbres de San Bartolomé, en dirección a Cumbres de Enmedio, se encuentra señalizado a la izquierda de la carretera, desde aquí se puede acceder, con coche, por una pista que nos lleva justo hasta la piedra, unos pocos metros más adelante.


   En esta zona de la sierra, donde el turismo no está tan presente, los pueblos respiran tranquilidad y tienen el encanto del caminar lento del tiempo. A pesar de la cercanía del núcleo urbano nada altera esa paz sosegada del lugar.


   El mirador nos dejará impresionados, no se toma conciencia de las dimensiones del lugar hasta que estamos justo encima (se escapará una exclamación de sorpresa con toda seguridad).


  El paisaje de dehesa, que domina la parte norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, adquiere aquí todo su significado, encinas, alcornoques, quejigos, jaras... salpicado por los amarillos, blancos y rojos de cantidad de florecillas, que junto a las diferentes tonalidades de verdes dibujan un lienzo que sólo la naturaleza puede crear.


   Llegados  a la Piedra se hace obligado sentarse en ella para sentir el silencio que habla por sí solo, los olores, la paz, las ganas de volar, de flotar en ese espacio infinito, levantar la vista y observar el Arroyo del Sillo que hace de frontera entre Huelva y Badajoz. En la lejanía los pueblos vecinos,  a un lado, los pacenses Higuera La Real, Fregenal de la Sierra, hacia el otro, el cercano Encinasola, más allá, tierras portuguesas.


  Todo un lujo del que también podemos disfrutar en esta sierra nuestra llena de "rincones escondidos".

2 comentarios:

  1. Según me comentaron los viejos del lugar es una deformación de su nombre original que era "Peña buitrera" cuando comenzaron a desaparecer estos animales a la gente le sonaba mas lo de Utrera, este nombre no tiene razón de ser en este lugar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante su comentario, no conocía esa historia, pero si lo dicen los cumbreños así será. Muy agradecida por su visita y su participación siempre enriquecedora. Un saludo

      Eliminar