sábado, 9 de mayo de 2020

Paseos por la Sierra

   Poco a poco y si todo va bien, vamos a ir ganando trocitos de libertad, a este virus que nos tiene encerrados en casa lo venceremos con responsabilidad. En breve nos dejarán salir de nuestra localidad, y muchos, ansiosos de campo ya pensamos en poner rumbo a nuestro paraíso particular, la sierra.

Arroyo de Valdelarco

   Hemos aprendido de esta experiencia, que la naturaleza libre de humanos, ha respirado y agradecido nuestra ausencia, por tanto, ahora más que nunca recordemos dejar todo como lo encontramos:

  • No dejes basura en el campo, incluso si piensas que los restos son orgánicos y no hacen daño, si los llevaste, tráelos de vuelta. A todos nos ha ocurrido encontrarnos en un entorno mágico, envueltos en el sonido del agua, el olor y color de la vegetación, por ejemplo la poza de Charco Malo, y de pronto todo se diluye por la presencia de unas cáscaras de naranja abandonadas al pié del salto de agua.
  • El ruido también contamina, evitemos gritar en exceso, hay lugares que tienen su propia banda sonora, vamos a respetarla y sobretodo a disfrutarla.
  • Observa plantas y animales en su medio con respeto, su conservación y equilibrio es importante para nuestra salud y la del planeta. En las fuentes y charcas hay vida, no contaminemos.
  • Disfruta del campo sin hacer daño, evitando hacer fuego, caminando o en bici, mejor que en vehículos de motor que pueden erosionar en exceso.


   Aunque las circunstancias especiales en la que nos encontramos, nos han "robado" el mes de abril, como dice mi admirado Sabina, nos disponemos  a disfrutar lo que nos queda de mayo, que se presagia caluroso y nos sorprende desentrenados en el caminar. Si vuestra intención es hacer algún paseo por el campo, os propongo cinco, asequibles a nuestro nivel de preparación y para ir en familia.


1.- Marimateos-Valdezufre-Jabuguillo


   Este paseo muy agradable y entretenido para realizar con niños, aunque tiene una longitud de 11 kms., no es necesario hacer todo el recorrido, es una atractiva ruta desde el inicio y podemos retornar por el mismo sendero.
   El punto de partida es el área recreativa situada en el nacimiento del río Odiel, cercana al camping de Aracena, seguimos el arroyo de Marimateos, este es el reino de los pájaros, sus cantos lo inundan todo, así que llévate los prismáticos, intentar identificarlos es divertido para niños y mayores.
   Si te apetece, sigue caminando hasta Valdezufre y de aquí a Jabuguillo volviendo de nuevo a Valdezufre por el camino de La Mina o por la Ermita de Santa Marina. En el área recreativa hay bancos y mesas de madera donde descansar y tomar algo.




2.- Cortegana


 
   Desde el pueblo podemos adentrarnos en un paisaje que recuerda por su verdor y densidad de vegetación a la España cantábrica, el Arroyo Carabaña, con pequeñas cascadas de aguas transparentes y árboles que sombrean el camino y que en primavera dejan caer una suave "nevada".
  Es una ruta refrescante, aunque haga calor se disfruta, si caminamos hasta la Posada de Cortegana serán unos 4 kms. para no alargarla volveremos al pueblo sobre nuestros pasos, aunque tenemos otras alternativas de regreso.


3.- Valdelarco-El Talenque

  
  Si lo que queremos es un paseo corto, fresco y sin desnivel, saliendo desde el pueblo por el barrio de La Viña, nos encontraremos con la fuente de Las Alberquillas, el lugar cuenta con bancos donde parar y observar una panorámica del verde valle de Valdelarco con sus casas blancas derramada por la ladera.
   Continuamos por el barranco de Navahermosa y poco antes de llegar al área recreativa nos espera la Fuente del Arroyo. El Talenque, lugar bastante amplio y equipad con barbacoas y zonas de juego, tiene un especial interés el pequeño bosque de roble melojo, con árboles de altura con colores diferentes según la estación del año.
   Hasta aquí, la distancia es de unos 4 kms., podemos volver por el mismo sendero al punto de inicio, o bien caminar hasta Galaroza por la aldea abandonada de Las Cañadas y vuelta a Valdelarco.


4.- Rivera de Jabugo 



   En todo su curso hace las delicias de paseantes, acompañan una fresca vegetación y el arrullo del agua. En el camino que lleva de Jabugo a Galaroza, el bosque de ribera presenta impresionantes alisos, sauces y fresnos, una vegetación frondosa sombrea el recorrido invitando a ralentizar el paso y disfrutar de la algarabía de pájaros, el sonido del agua y el olor a verde. 
   Algún banco estratégicamente situado hará detenernos sin excusas.


5.- Santa Ana La Real



   En las proximidades del pueblo encontramos varios puntos de interés para visitar: saliendo en dirección a la aldea de La Presa, podemos acercarnos hasta el Barranco de los Casares y la cascada escalonada de varios saltos que forman los Chorros de Joyarancón,  la Rivera de Sta. Ana con su frondoso bosque de galería, los Riscos de Levante con sus formaciones rocosas donde domina una vegetación arbustiva y los Hornos de Cal, construcciones de piedra recuperadas para el turismo después del abandono de su actividad en los años 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario