viernes, 24 de julio de 2015

Zufre


 Zufre está situado al norte de la provincia, cuenta con unos 920 habitantes aproximadamente y su altitud sobre el nivel del mar es de 446 metros. Su extenso término municipal se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, limita con Aracena, Cala, Santa Olalla, Zalamea La Real y pueblos de la vecina provincia de Sevilla.


   En esta zona existen restos de asentamientos desde la Prehistoria, siendo evidente en su casco urbano la importancia que tuvo Zufre en el periodo árabe.




    La localidad cuenta con varios lugares de interés que debemos visitar:

- Casco histórico: su atractivo conjunto monumental, su localización en lo alto de un cerro que domina  el valle de la rivera de Huelva y sus calles estrechas de claro trazado árabe, bien merecen una visita.




- Iglesia de la Purísima Concepción, levantada en el s.XVI sobre un templo anterior gótico mudéjar del s. XIV, reformada en varias ocasiones, entre ellas con motivo del terremoto de Lisboa que tanto afectó a distintos edificios en esta zona.




- Ayuntamiento: edificio de dos plantas cuya construcción se fecha sobre 1500, cuenta con un espacio asoportado asentado sobre un podio que se adapta al terreno, la portada principal está rematada por un frontón con el escudo imperial de los Austrias. En su origen albergaba el Concejo de la Villa y la cárcel.




- Paseo de los Alcaldes , que alberga una fuente con azulejos, jardines y un mirador con una panorámica espectacular.




- Torre de la Harina, que formaba parte de la antigua fortaleza almohade de los s. XII y XIII.

- Las Ermitas de San Sebastián, Sta. Zita y Nuestra Señora del Puerto, esta última situada a unos 12 kms del pueblo.


   Las fiestas patronales de Zufre, en honor a la Virgen del Puerto, tienen lugar en agosto, siendo la primera romería en mayo. La noche de las Candelas, el 7 de Diciembre,  se prenden hogueras en distintos lugares del pueblo y sirven de celebración para vecinos y visitantes.





   Su relieve en el que abundan numerosas sierras y arroyos, hacen del paisaje zufreño un atractivo lugar para los amantes de la naturaleza que pueden disfrutar de paseos como: el camino  de Zufre a Higuera de la Sierra, el pantano, camino Umbría-Zufre o la Sierra de la Zorrera.


  Otro paraíso natural que tenemos tan cerca y que no podemos dejar de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario