domingo, 23 de junio de 2013

Molinillos de café

   Instrumento utilizado en la cocina, para moler los granos de café, para su preparación y degustación. Con la llegada del café a Europa en el s.XVI se adaptaron los molinos de especias para moler el café.


                                       

   Es en el s. XIX, cuando se popularizó el uso del molino de café,el cual un siglo después, es sustituido por  el moderno molinillo eléctrico.
 El café,  se incorpora a la dieta europea y ello conlleva la fabricación de forma artesanal de este utensilio, que en ocasiones se convierte en una pieza artística. Se utilizan diferente materiales: maderas nobles, hierro,  níquel, etc.

                  





















   Algunos tipos se fijaban a una mesa con piezas metálicas, pero los más populares los usaban nuestras abuelas y madres sujetándolos entre las rodillas.



   Este aparato se compone de un depósito superior, en donde se ponen los granos de café, que una vez molidos pasan a un cajón en la parte inferior, el mecanismo de molienda estaba formado por un manubrio que movía una muela en el interior del molinillo.



  Era una característica importante del molinillo, que el café molido conservara su aroma y propiedades. A pesar de que el progreso nos ha traído comodidad para la tarea de moler el café, como en otros inventos, los antiguos siguen ganándoles en la calidad del trabajo.

               


 

   Hoy se convierten en piezas decorativas y de coleccionísmo para los que nos gusta lo antiguo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario