Cumbres de San Bartolomé se localiza dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta en la actualidad con una población aproximada de 500 habitantes y un término municipal de unas 14.000 hectáreas.
Como sus "hermanas", Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores, tiene su nacimiento en la despoblación de la antigua ciudad romana, de origen celta, Concordia Julia Nertóbriga. Su situación fronteriza ha determinado su historia y arquitectura. La localidad cuenta con un castillo del s. XIII que formó parte de la Banda Gallega, con muralla rectangular, protegido por torreones en sus vértices y en su interior, actualmente alberga la plaza de toros.
La Iglesia de San Bartolomé, también del s. XIII, tiene tres portadas de piedra de cantería, de estilo gótico tardío, es de planta basilical y una sola nave. La torre es del s. XVIII y tiene un retablo renacentista de ladrillo y escayola.
En su interior hay dos tallas románicas de gran interés: la Virgen de Torre, del s.XIII y Santa Ana con la Virgen (Virgen del Pajarito), del s.XIV, ambas en madera policromada. Además de diversas imágenes como la de S.Bartolomé y la Virgen de la Aliseda (Patrón y Patrona de la localidad).
Paseando por sus calles encontramos detalles característicos de nuestros pueblos serranos, sus fachadas, balcones y esa tranquilidad que transmite el reloj detenido en el tiempo.
Su paisaje de dehesas, con picos como el del Álamo y del Montoso, sus encinares y vegetación propia de ribera, con restos de chozas antiguas de pastores y cortijos diseminados, hacen del senderismo una actividad que debemos practicar en Cumbres de San Bartolomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario