lunes, 5 de junio de 2017

Sendero Fuenteheridos-Galaroza-Valdelarco


   Este sendero de unos 18 km aproximadamente es de fácil realización, transcurre entre abundante vegetación, helechos y castaños llamativamente verdes, recorre varios caminos, desde Fuenteheridos a Galaroza y desde aquí nos dirigimos a Valdelarco y de nuevo hasta el punto de inicio. Aquí tenéis el track de la ruta por si os lo queréis descargar: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18087924


   Salimos desde Fuenteheridos en dirección a Galaroza por un camino ancho y descendente con mucha vegetación que le proporciona frescor, empezamos a ver helechos muy verdes ahora en primavera, aunque la mayoría de porte bajo, el castañar está esplendoroso, los castaños muy poblados y de un intenso color verde,  encontramos este tramo con sombra en gran parte y flanqueado por amapolas y jaguarzo.


   Seguimos bajando por un camino de herradura hasta llegar a un puente donde cruzamos un pequeño arroyo que hoy lleva agua, después de esta lluviosa primavera encontramos todo el trayecto regado por el líquido elemento y vegetación abundante.


   Continuando unos metros más adelante encontramos la pequeña fuente de la Teja, aquí el sendero se ha convertido en un cauce por donde discurre un pequeñito chorro de agua por donde se puede transitar sin apenas mojarnos los zapatos.


   Bajamos hasta encontrarnos con la carretera (N-433), que la cruzamos hacia el Picadero La Suerte, al que dejamos a la derecha continuando por un camino de asfalto.


   Entramos en Galaroza, tomamos la avenida de los Carpinteros hasta el final, donde subimos para incorporarnos al camino que nos llevará a Valdelarco, ahora empieza a ser ascendente y a continuación comenzamos a disfrutar de un valle con mucha vegetación donde pajarillos nos deleitan con un concierto en directo, paramos a observar los árboles y el cielo, enseguida vemos a aquellos artista eufóricos por tanta primavera: picapinos, abejarucos, pinzones y alguna golondrina, todo un regalo.


   Subiendo nos desviamos a la derecha por un caminillo poco transitado invadido por las zarzas y otras plantas, para acercarnos a visitar la aldea abandonada de La Cañada, volvemos sobre nuestros pasos para retomar la dirección a Valdelarco, donde llegamos por un tramo de carretera (HU-8116).



   Salimos de Valdelarco dejando a la izquierda el valle y los huertos, pasamos Las Alberquillas y vamos por todo el curso de la rivera de Valdelarco donde nos sorprenden los helechos que alcanzan en algunas zonas los dos metros de altura, el campo sigue siendo un espectáculo de color a estas alturas del año.



   Pasamos por el área recreativa de El Talenque y vamos ya en dirección al inicio de la ruta, este último tramo, donde predomina el bosque de roble pirenaico mezclado con el castañar, es algo más abierto, se hace más cálido al habernos abandonado ya el frescor de los arroyos y por su trayectoria ascendente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario