jueves, 7 de julio de 2016

Los más pequeños

   El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene una población de aproximadamente 41.000 habitantes repartidos entre sus 28 municipios. A finales del siglo pasado, los pueblos de la comarca perdieron población joven que salió buscando un futuro laboral mejor.

   Sin embargo, esta circunstancia no ha restado encanto a nuestros pueblos, lugares donde encontrar la paz y tranquilidad que muchos buscan.



   Estos son los cinco pueblos con menos número de habitantes de nuestra sierra:

1. Cumbres de Enmedio

  Con unas 54 personas censada ocupa el primer puesto en esta lista, aunque son algunas menos las que viven aquí todo el año. En los años 50, este pueblo llegó a contar con 250 habitantes, número que fue cayendo progresivamente, aunque en los 70 todavía contaba con niños suficientes para tener una escuela unitaria, hoy tienen que desplazarse a las poblaciones vecinas. Si quieres disfrutar de paz y desconectar este es el sitio ideal.


2. Castaño del Robledo

   Tiene hoy poco mas de 200 habitantes. Este pueblo fue cruce de caminos, lo que le dio un importante auge demográfico en el s. XIX llegando a alcanzar los 1.295 habitantes. Hoy  la tranquilidad vive en su casco urbano reflejo de aquellos años de bonanza.


3. Valdelarco

   Aproximadamente 225 habitantes conforman su censo. Sus calles empinadas y sus casas, con solanas que invitan al descanso, despiertan cuando los visitantes llegan los fines de semana y periodos de vacaciones.


4. Linares de la Sierra

   Enclavado en un profundo valle, el pueblo de los Llanos con sus 272 censados es todo paz, llegó a tener en el s. XIX, 1.890 habitantes que fueron disminuyendo por el agotamiento de los recursos que provocó la emigración de sus vecinos.


5. Los Marines

   El término municipal más pequeño de la provincia lo pueblan 273 personas, reduciéndose su número en los últimos años como en muchos de los pueblos serranos. Paseando por sus calles percibimos el silencio y ritmo lento del paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario