viernes, 8 de agosto de 2014

Galaroza

                                       

   Situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el valle de la rivera del Múrtigas y rodeado del cerro de Sta. Brígida, se encuentra Galaroza a una altitud de 564 m., además de su núcleo principal de población cuenta con otros dos, Navahermosa y Las Chinas, este compartido con La Nava.




   Su origen data de época árabe y pudiera deber su nombre al vocablo “Al-Jaroza”, que significa Valle de las Doncellas o Valle de las Desposadas. Estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los s.VIII y XII  y fue declarada villa en 1553, independizándose de Aracena.


   El primitivo núcleo de población se desarrolló en la época medieval, en un pequeño cerro, y presenta muestras de arquitectura barroca y neoclásica.



   En Galaroza podemos visitar:
-   Iglesia del Carmen, el edificio original era una pequeña ermita, está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, que preside el altar mayor, representa a una virgen encinta, por lo que se cree que en origen era una Virgen de la Merced.



-   Iglesia de la Purísima Concepción, de finales del s. XVI, tiene varias portadas, puertas del sol y de la sombra. Su planta es de cruz latina con tres naves.




-   Ermita de Sta. Brígida, está en lo alto del cerro que domina la localidad, constituye un mirador natural del valle del Múrtigas y picos cercanos, su origen es desconocido.


Fuente de los Doce Caños o de Ntra. Sra. del Carmen, construida en 1889, sus aguas provienen de un manantial situado a los pies del cerro de Sta. Brígida, está enclavada en el centro de la población.




Las Eras Comunales, lugar donde se hacía la trilla, están situadas dentro del casco urbano y tienen unas magníficas vistas.
- Las Pizarrillas, situada a las espaldas de la Iglesia, es un antiguo humilladero construido por repobladores cristianos llegados a Galaroza a finales del s. XIII.


   Galaroza celebra sus fiestas patronales el día 16 de julio, cuando procesiona la Virgen del Carmen.
   El día 6 de septiembre, las calles de la localidad se llenan de gentío con la fiesta de “Los Jarritos”, fiesta que pone de manifiesto la relación del pueblo con el agua, parece que su origen está en el s. XIX, cuando los alfareros procedentes de Extremadura pasaban con sus piezas de barro, para vender en la Romería de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, y se probaban en la fuente del pueblo.



   El Domingo de Resurrección, los vecinos suben al Cerro de Sta. Brígida con el huevo y el bollo, donde pasan el día.


   El entorno natural de Galaroza, como en gran parte del Parque, lo constituye la dehesa de alcornoques y encinas, salpicado en algunos lugares por castañar. En esta zona la trama de caminos rurales es densa y el senderista puede disfrutar de lugares, paisajes, colores y olores variados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario