domingo, 6 de julio de 2014

Fiestas de San Pedro

     


   El día 29 de Junio, festividad de San Pedro, Cumbres de Enmedio celebra sus fiestas patronales, haciéndolas coincidir con el fin de semana más cercano a esa fecha, para facilitar la afluencia de los muchos oriundos que vivimos fuera.


   Este es el momento del año en que sus vecinos y los cumbreños emigrados se reunen en unos días de convivencia festiva. Todo el pueblo se  moviliza para lucir sus mejores galas y que todos puedan disfrutar del colorido de estas fiestas;


se engalana la calle principal, los rosales en sus arriates sacan sus flores para ver al Santo pasear,


en la pequeña Iglesia, San Pedro baja de su altar para caminar a hombros de los cumbreños y cumbreñas  y detrás de él las autoridades y vecinos.







   El domingo, una diana de la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores despierta a los vecinos antes de la procesión, que tiene lugar después de la función religiosa. Los Danzantes de la Virgen de la Esperanza y el Santísimo, de Cumbres Mayores, acompañan al Santo.





   Además de la celebración religiosa, que es el acto principal de la fiesta,





desde el viernes por la noche diversas orquestas amenizan el baile en una carpa instalada al lado de la iglesia para la ocasión.


 El paseo de caballos y la suelta de vaquillas son los otros atractivos de la fiesta.


   A lo largo de los años estas fiestas patronales han ido cambiando la ubicación de las diferentes actividades, hace años la caseta para el baile y la orquesta se instalaban en la calle, desde ahí, hacia arriba colocaba sus mesas el bar de Aurelio y hacia abajo el bar de mi tío Kiko, los dos únicos bares del pueblo durante mucho tiempo, tanto la caseta como el escenario para la orquesta eran mas pequeños.



   Durante algunos años el domingo después de la procesión, en la calle se soltaba una vaquilla para el disfrute de los niños,


también las capeas del sábado y domingo por la tarde han tenido varios lugares: en la calle Generalísimo Franco, ahora Calle Real, en el callejón del Pozo, en la zona del pilar-abrevadero y actualmente en el solar situado en frente, en todos estos sitios se ha colocado una improvisada plaza de toros con sus burladeros y zona para espectadores.

Fotografía de Conchita Bononato


   La imagen de San Pedro también ha cambiado a lo largo del tiempo, antes de la actual, procesionaba una figura más voluminosa y sentada, además acompañaban al patrón otras imágenes.

Fotografía de Conchita Bononato

Fotografía de Conchita Bononato


   Lo esencial de estas fiestas es la reunión de los que, de una u otra forma, queremos a este pequeño pueblo y esos ratos de risas y de recordar viejos tiempos, momentos vividos y personas que ya nos dejaron. No dejéis de visitar Cumbres de Enmedio, encontrareis gente sencilla con la que disfrutar de momentos entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario