lunes, 21 de abril de 2014

Alájar

   La villa de Alájar se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su altitud media es de 580 metros y su extensión de unos 42 kilómetros cuadrados. Los núcleos de población que la integran, además de Alájar, son: El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros, La Peña de Arias Montano y San Bartolomé.


   En las cuevas de La Peña se encontraron restos que evidencian la presencia humana ya en la Edad de Bronce, también se hallaron en esta zona vestigios romanos, y ya en la época musulmana, la localidad es conocida como Alájar, "la piedra". En el s. XVI, el humanista Benito Arias Montano, se retiró a descansar a la peña, que hoy lleva su nombre. Sería en el s. XVIII, cuando consiguió su independencia de Aracena.

   El paisaje se caracteriza por una extensa masa forestal, con zonas de dehesas de alcornoques y encinas. En las partes altas, el bosque de robles, y en las más húmedas, los castaños; mientras que en los cauces de los ríos, abundan los chopos, sauces y fresnos. Todo esto es debido a su clima suave y a una alta pluviosidad. La riqueza faunística es variada: nutrias, jinetas y meloncillos, junto a buitres y cigüeñas negras.


   Destaca su rico patrimonio arquitectónico. El casco histórico, de época árabe, con callejuelas empedradas, estrechas  y laberínticas, casas típicas serranas encaladas y con tejas romanas.




   La Iglesia de San Marcos, s. XVI, de grandes dimensiones, fue reconstruida después del terremoto de Lisboa de 1755. En la fachada se evidencia su estilo barroco.



   La Ermita de la Virgen de Los Ángeles, templo mudéjar que data de finales del s. XIV y principios del s. XV, reformada posteriormente. La espadaña se reconstruyó en el S. XVIII.



   La Peña de Arias Montano, acoge una red de cavidades y un impresionante mirador natural llamado por muchos el "Balcón de la Sierra", desde el que se divisan unas vistas espectaculares, y al que se asoman el campanario, garitas y pirámide de estilo neoclásico.


 En esta zona también encontramos una portada almohadillada, una fuente-manantial y una pila paleo-cristiana junto a la entrada de la Cueva de la Sillita del Rey.



   Sus fiestas, se celebran el 8 de septiembre, Romería de la Virgen de Los Ángeles, y el 25 de abril, el Patrón S. Marcos.
    En Alájar, vamos a disfrutar de un entorno natural privilegiado para el senderísmo y una gastronomía en la que destacan los productos derivados del cerdo y las setas.



   Es un lugar en el que se respira paz y por ello elegido por muchos para un retiro espiritual, por tantos motivos es un sitio que hay que disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario