domingo, 1 de diciembre de 2013

El Castañar



    En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el castañar ocupa unas 5.000 hectáreas, extendiéndose por los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco.


    El cultivo del castaño lo introdujeron en la Sierra de Huelva, habitantes del norte de la Península, sobre el siglo XV, sustituyendo al robledal existente.


    El castaño necesita para su desarrollo, altitudes superiores a 600 m., suelos ricos en hierro y magnesio, y abundantes precipitaciones, que mantengan la humedad requerida del suelo, todo ello se da en esta zona del Parque Natural.

















    Es un árbol de hoja caduca, que tiene en los meses de octubre y noviembre su máxima expresión cromática. Pasa del verde intenso en sus erizos, a finales de verano, a los distintos tonos verdosos, amarillentos, ocres y rojizos de sus hojas y fruto, en otoño. En invierno, la caída de la hoja, da un particular aspecto al castañar. 



    En la Sierra de Huelva, la edad media de los castaños es de 400 años, su poda es escasa y hay ejemplares con troncos de gran grosor.



   La castaña, madura dentro de una especie de erizo, no se debe recoger hasta que éste cae del árbol. Dentro de cada uno suele haber entre 3 y 5 frutos.




    Su recolección es difícil, este es el motivo de expresiones como "tiene castañas", para referirse a algo complicado. Los apañaores necesitan unos guantes especiales para extraer la castaña del erizo, esta labor se realiza en los meses  de octubre y noviembre. 















Existen en nuestra zona tres variedades de castañas: Planta Alajar, Helechal y Pelona.
















    La castaña es usada para consumo animal y humano, es un ingrediente utilizado para diversos platos tanto dulces como salados.
    Aprovechemos esta riqueza que nos ofrece la naturaleza, tan cerca, disfrutemos de nuestro castañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario