martes, 29 de octubre de 2013

Perrunillas

  Pensar en los sabores de mi infancia es trasladarme a la casa de mis abuelos, a una pequeña "bodega", que había en el hueco de la escalera, donde se guardaban aquellas tinajas llenas de dulces variados que  hacía mi abuela, ayudada por las mujeres mas allegadas, familia y vecinas. Las perrunillas eran mis dulces preferidos.


   Estas son una especie de pastas muy típicas de esta zona de la sierra onubense y también de la cercana Extremadura, tradicionalmente eran elaboradas en los conventos por las monjas.
   La receta, en cada sitio, tendrá sus variantes, la que os muestro, es muy sencilla y rica, aunque seguro no tanto como la de mi abuela.


   Los ingredientes que he usado para una docena y media de perrunillas son: 1/4 kg. de manteca de cerdo, 2 huevos, 1/2 kg. de harina, un chorrito de aguardiente, 1/4 kg. de azúcar, la ralladura de un limón, 1/2 cucharadita de canela en polvo y un sobre de levadura.

   La elaboración es muy fácil: ponemos la manteca en un recipiente, la batimos con la mano  hasta que quede cremosa, añadimos dos yemas de huevo y una clara batidas, la ralladura del limón, la canela, el aguardiente y el azúcar.






   En otro recipiente,  mezclamos la harina y la levadura tamizada, poco a poco, la añadimos a la masa, hecha anteriormente, hasta que ésta comience a desprenderse de las paredes del recipiente.

   

   Una vez terminada la masa la dejamos reposar unas cuatro horas cubierta con un paño.


   Después vamos tomando porciones y dándole la forma, ponemos papel vegetal en la bandeja del horno, o bien la rociamos de harina, y colocamos las perrunillas.


   Batimos la clara de huevo y pintamos por encima, poniéndole además un pelín de azúcar en cada pasta, si ponemos mucha se nos puede quemar
.


Para terminar, las ponemos en el horno a 180º, hasta que se doren (aproximadamente media hora) y listas para comer.

6 comentarios:

  1. muy buenas, son practicamente iguales a las que se hacen en mi pueblo. Gracias por enseñarmelas y buen trabajo. un abrazo. Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Si, Pilar, por la proximidad de mi pueblo con Extremadura hay muchas similitudes en recetas típicas. Gracias por tu comentario y felicitarte por tu blog tan trabajado y completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la cocina tradicional y también me siento bien al lado de personas que como tú aman a su tierra y se emocionan compartiendo sentimientos y afecto. No hay nada como el presente feliz pero también los gratos recuerdos son muy importantes en nuestra vida.

    Enhorabuena por estas ricas perrunillas que has cocinado con mucho cariño y muchas gracias por compartir la receta y por tu grata visita a mi cocina. Un abrazo grande desde A Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Es verdad que mientras mas avanzamos en la vida, mas conscientes somos de la importancia que tienen nuestras raices en el crecimiento personal. Mi blogs es muy humilde pero intento ponerle entusiasmo.

      Me alegro de tu visita y decirte que haces un trabajo formidable, tienes un blogs muy completo. Enhorabuena y un saludo.

      Eliminar

      Eliminar
  4. Enhorabuena Deli por tu blog. Sin duda intentaré hacer tus perrunillas que son muy parecidas a unos dulces que elaboran en Almonte que creo las llaman "tortas a lo pobre" o algo así. Parece muy fácil a si que ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, por tu visita. Como ves,estas perrunillas son muy sencillas de elaborar seguro que te quedan bien. No conozco las tortas que me dices de Almonte, pero hay muchas variantes de las perrunillas en los distintos pueblos. Un beso.

      Eliminar