jueves, 20 de noviembre de 2014

Arroyomolinos de León

         
  
   Este municipio se sitúa al nordeste de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta con unos 1.000 habitantes aproximadamente, una extensión de 87 kilómetros  cuadrados y se sitúa a unos 609 metros de altitud, limita con la vecina provincia de Badajoz y los municipios onubenses de Cañaveral de León, Zufre, Cala y Corteconcepción.  
                           
  


   Esta zona fue repoblada por leoneses, se constituyó la Encomienda Mayor de León que la formaron cinco pueblos: Fuentes de León, Segura de León, Calera de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León, actualmente sólo los dos últimos pertenecen a la provincia de Huelva.







  Los lugares de interés que debemos visitar en Arroyomolinos son:

- Casco urbano, típico de los pueblos serranos, este es un claro ejemplo de los pueblos-calle, surgidos entorno a la carretera.






- Iglesia de Santiago el Mayor, posee una espadaña con reloj donde se alojan las campanas, tiene una portada mudéjar y la puerta de entrada al templo de estilo neoclásico. En su interior se encuentra una imagen del Patrón de la localidad, San Antonio de Padua.











- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, dedicada a la patrona, la reconstrucción actual data de 1700, la imagen de la virgen fue restaurada en 1968 por Antonio León Ortega.



- Restos de antiguos molinos, los molinos de agua surgen en la sierra a mediados del S. XV, aunque su auge fue en el S. XVIII, en la zona de Arroyomolinos de León existen restos de una treintena de molinos.

   Las fiestas del pueblo son: la romería, que se celebra en mayo; fiestas patronales de San Antonio en junio y la feria en agosto.


El entorno natural en el que se encuentra Arroyomolinos de León, perteneciente al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un paisaje de dehesa, siendo el olivo y el alcornoque los principales protagonistas, tierras de escasa fertilidad y donde otra alternativa la constituye la actividad ganadera y cinegética.



   El pueblo se encuentra en un valle y está atravesado por el Arroyo del Abismo-Morena, existen varios senderos recomendables para pasear por la zona: la ruta de los Grabieles con unas preciosas vistas, ruta de los molinos de agua en la que se pueden visitar molinos que pertenecen al arroyo Abismo-Morena y otros al de Valdelamadera, la subida a los Bonales, punto más elevado de la provincia, Alto del Bujo o la ruta al Monasterio de Tentudía, ya en tierras extremeñas.




    Arroyomolinos de León es uno de esos pueblos pertenecientes al Parque Natural, que tal vez por su lejanía, pasa por ser otro gran desconocido. Animo a todos a visitar esta localidad que conserva el sabor de lo tradicional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario