domingo, 23 de febrero de 2020

El Quejigo, la aldea olvidada

   


  Jabugo es el municipio, posiblemente, más popular de nuestra sierra, conocido internacionalmente por su manjar estrella, el jamón ibérico. Pero este pueblo posee otras joyas no tan señaladas, cuenta con varios núcleos de población: El Repilado, Los Romeros y El Quejigo.



   Esta última aldea, El Quejigo, situada a unos tres kilómetros de Jabugo, debe su nombre al roble que abunda en la zona. Hace unos años llegó a estar casi despoblada. En la actualidad se han restaurado algunas casas que son ocupadas los fines de semana y hay varias habitadas con personas venidas de otras zonas, que escapando del bullicio han conocido este lugar y no han podido resistirse al encanto de lo rural.



   El silencio de sus calles empinadas sólo alterado por algún animal o por las conversaciones de los pocos vecinos que se encuentran y se relacionan como si de una pequeña familia se tratara.



   El contacto con la naturaleza, una relación íntima que alimenta el alma y el cuerpo. Aquí, es habitual que los vecinos tengan una huerta y algunos animales para la subsistencia, y que intercambien los productos entre ellos.



   Tengo que decir que El Quejigo ha sido mi última aldea del Parque Natural en conocer y que me ha cautivado, esa sencillez de lo rural, de lo tradicional, de lo natural que evoca en mí una infancia de pueblo, un mundo sincero.



Fuente Ntra. Sra. de El Quejigo

   Esas calles empedradas con sus casas blancas, el olor a aire limpio, el verdor que surge en los rincones mas sombríos y el sol que da vida hasta a las piedras.



   Aunque su cercanía a la carretera nacional la hace muy accesible en coche, recomiendo llegar a la aldea andando.



   Desde Jabugo es un trayecto corto y muy agradable de solo unos tres kilómetros, después podemos coninuar hacia la cercana aldea de Los Romeros y desde aquí hasta el pueblo otra vez, disfrutando de un sendero espectacular entre muros de piedra cubiertos de musgo, un camino lleno de magia. 



   Si quieres hacer la ruta a pie la puedes seguir pinchando aquí.